Cursos y Grupos

Alimentos de especial valor nutritivo para la mamá lactante

Alimentos de especial valor nutritivo para la mamá lactante
( con énfasis en alimentos físicos, nutrición )
Intentar mantener «peso normal mas 3 kilos» al menos, es una de las metas , dando el pecho ( y más, cuando estás en un momento de agotamiento en el postparto, cuando amamantas más de seis meses, es decir lactancia prolongada, cuando haces lactancia en tandem ….
¡¡¡ necesitas comer más veces, más cantidad, con mejor valor nutritivo !!!

empezamos…. : ) 
Bebe 3 litros de agua al día o más. o que sean 3 litros entre agua e infusión. no cuentan los zumos y las leches como bebidas.
Echar zumo de limón al agua algunas veces dependiendo de tu alimentación habitual , comerás o no la carne, el pescado, loshuevos… o vegetariano .Todas las dietas pueden ser adecuadas, pero tienen que estar mejoradas en valor nutritivo.
Se necesita más aporte calórico, a la vez que vitamínico, proteico, y rico en grasa polinasturadas, rico en hierro, calcio y otros óligoelementos es importante también usar alimentos que son buenos energéticamente, quiere decir de origen sano, lo más fresco y autentico posible, y las combinaciones y presentaciones sanas y apetitosas …!
Muy buenas y fáciles de conseguir, son estos alimentos : 
Las almendras, la avena, la nata, los yogures griegos, la tapioca, frutos secos, fruta y verdura del tiempo … seguimos entrando en detalle de como preparar y combinar. Con la avena puedes preparar un desayuno muy bueno, ( igual te sirve  ten ten pie o cena )
pon a hervir la avena con agua. una parte de avena, dos de agua. añade un poco de cascara de limón . añade pasas, cranberries, albaricoques…

frutasyverduras

 ( ve variando según gusto y disponibilidad los frutos secos, la fruta … )
hervir fuego lento 5- 7 minutos. va espesando. echa un poco de leche de almendras, avena, arroz cualquier leche vegetal que tengas o bien de leche
de  vaca. ( intenta que sea fresca, de producción local)
añade semillas. de lino, de girasol, piñones, almendras picadas, miel buena, de colmena, no industrial. añade una cuchara de yogur griego o nata.
Aceites poliinsaturados , de pescado azul si lo comen, si no, aceites de semillas como de lino, girasol, pipas de uva… :
Los aceites poliinsaturados son ricos en ácidos grasos del tipo Omega 3 y Omega 6 que son básicos, por sus beneficios, para disfrutar de una buena salud. Se les llaman ácidos grasos esenciales y entre éstos se encuentran el ácido linoleico, de la familia de los Omega 6 (aceite de girasol, maíz, soja, sésamo, cáñamo, onagra, borraja, semilla de grosella), y el ácido alfa-linolénico, de la familia de los Omega 3 (aceite de lino, soja, calabaza, nueces, vegetales de hoja verde y pescado azul). La gran virtud de estos aceites es que una vez metabolizados, y si el cuerpo presenta las condiciones adecuadas, se convierten en prostaglandinas, las cuáles ejercen un poderoso efecto sobre nuestra salud.
Tener un bol de frutos secos de cascara, de fruta, variados a mano, día y noche. ¡ comer de día y de noche !
Las semillas también, pero es mejor no tostados ni salados, ejemplos puede ser, pipas girasol, calabaza, …
Puedes añadir a las sopas de verdura y los guisos un chorro de aceite un poco de hierba aromática picada y una cucharita de semillas de sésamo
Comer platos combinados de verduras de cereales y legumbres 
(lentejas con verduras y arroz, espinacas con garbanzos y polenta de maíz, acelgas, zanahorias  o calabacín con cuscus y alubias o garbazos, cualquier verdura con pasta, cuscus, hierba aromática….etc etc,  hay infinitas combinaciones)
Usar también cereales integrales, pastas integrales… alternar las «normales» con los integrales
Carnes y pescados


Nutri Claudia Kaiser

Al ser posible de buena calidad y origen conocido y sano sobre todo aportan proteínas, untar en el pan integral crema de cacahuete, de almendras, de sésamo(tahini)  de castañas infusiones de anis verde, hinojo y comino, comprar las semillas y machacar las en casa en el mortero, preparar un litro de infusion, dejar en reposo 15 min y tomarlo en el día.
Tomar sopas o guisos enriquecidos de gengibre y de ginseng o tomar capsulas de ginseng, tomar zumos de licuadora recién hechos. La licuadora no es una batidora, sino que es  una maquina que trocea y licúa, no tiene cuchilla como la batidora. Usala para hacer zumos como por ejemplo  de zanahoria, manzana y limón. usa un trozo de limón entero con la  cascara.
o de remolacha, de melon, etc.
( no echar kiwi ni moras a la licuadora, eso la estropea )
Se hacen auténticas bombas de vitaminas y óligoelementos y son deliciosos y antioxidantes
Añadir hierbas aromaticas a la comida. las que ya conocemos, y son comunes, – perejil , romero, hierbabuena, las que menos se usan, y son muy buenas: ¡ el eneldo ! la albahaca !
Comprar floradix u otro elixir de hierro a base de plantas y tomar a diario dos veces 20 ml
Comprar jalea real de abejas ( tarro pequeñito que necesita estar en la nevera, no me acuerdo de la marca,  con cucharita enana para tomar dos veces al día )
Comer cantidades normales de sal, pero de muy buena calidad. la sal de mar en su estado natural es ligeramente gris y un poco más cara que la comercial. mucho mejor.

Pequeño Recordatorio de Cuidados Postparto 
(Cuarentena y más allá, los primeros meses….)

Lactancia Cluadia Kaiser

Masajes. dos en semana. de caricias, y de quitar tensiones de la espalda, masajes de barriga con aceite de base, de almendras, con las esencias de mandarina , de enebro y ciprés ( o solo una de ellas ) usar estas mismas aceites para inhalarlas , evaporar  baños de bañera ( pasado el primer mes )  con sal y esencia de lavanda, con nata, sal de mar e infusión de bayas de enebro machacadas , si no hay tiempo o fuerzas o bañera para hacer un baño completo, hacer baño de pies con esta composición. Energetizante.
Tomar el sol, el viento, baños de mar u otras aguas naturales, el contacto con madre naturaleza, ser mimada

Posibles flores de Bach para el postparto:
bachOlive para el cansancio
Walnut para cuando nos cuesta adaptarnos a la nueva situación
Walnut es muy útil para los llamado «celos» en los hermanos mayores, …
y en madres y padres » recién nacidos » también. 2 gotas en un vaso pequeño de agua. Tomar a sorbos.
Dormir TODO lo que vuestro bebé ( bebés, niño/as ) os deje/n esto quiere decir que de DIA también necesitas DORMIR
al menos dos siestas dormir, descansar, sofá, hamaca, cama, tumbona, césped, playa….. relax. Una vez más, Ser pacientes, amables contigo misma/o con tu pareja. Pedir ayuda. No es momento de ser exigente. Criar es un trabajo importante. Bastante estamos creciendo con la nueva situación y aprendiendo mucho en cada momento. Actitudes positivas: Valorar, aceptar, tolerar, amar, expresarse….agradecer… respirar. Simplemente estar.
Preguntarme si no entendéis alguna cosa.
un abrazo,
Claudia

También puede gustarte...

Deja una respuesta