Cursos y Grupos

¿Qué es el postparto?

¿Que es el postparto? La cuarentena…?

Tuvimos varias sesiones de grupo con el tema Postparto y en la ocasión de la reunión recogimos unas cuantas ideas, reflexiones.. Leí nuestros apuntes y escribí, añadiendo mis experiencias de todos estos años como madre y comadrona.. Os envío el resultado. En este escrito no están detallados muchas de las recomendaciones de cuidados para el cuerpo ( el uso de paños, infusiones, sales, esencias, cojines etc …) ¡ Pedírmelas aparte! O pedirmelas en las visitas postparto a domicilio. Gracias a todas las familias por participar en los grupos, y por compartir las experiencias.

El postparto, la cuarentena…

Es el aterrizaje, la llegada del bebé.  Poco a poco se va adaptando a la vida fuera del vientre materno, conociendo a sus padres y a su familia,  y nosotros como padres, hermanos mayores ( en su caso ) conociendo al bebé. Poco a poco se va haciendo o rehaciendo, una familia.
En el postparto lo mejor que podemos hacer es zambullirnos en el mundo del bebé, dejarnos enamorar por él o por ella , y hacer todo despacito. Estar, en el momento presente.

Las necesidades de madre padre y bebé son:
estar en intimidad, estar en contacto, alimentarse, descansar.

fam1

DESCANSAR para mamá y bebé significa estar en la cama.
Los trabajos de hogar están completamente delegadas a manos de otros durante un mes/40 dias. Descansando la madre se mueve entre la cama y el sofá, tumbona, mecedora o hamaca, realmente haciendo reposo. Es necesario dormir. Dormimos todo el tiempo que el bebé nos permita. Dormir cuando no estemos amamantando o cambiando pañal, cuidando al bebé, comiendo, duchandonos..
Dormir o reposar tumbada es totalmente necesario para poder recuperarse del gran esfuerzo que supone el embarazo y el parto, aunque se haya producido con normalidad. Y hay que tener en cuenta de que no hay descanso, sino, trabajo seguido de criar, día y noche, ininterrumpidamente. Es un desgaste de energía enorme y requiere, sin excepción estas semanas de DESCANSO para que la madre pueda volver a tener salud, integridad, energía y fuerza, capacidad de ser madre para este bebé que depende de ella al 100%.
Las madres en este periodo necesitamos depender pues al 100% de la familia.

Es una cuestión de mantener el equilibrio de energía. Hay heridas físicas en la madre, interiores/exteriores que necesitan curarse. Para ello, lo principal es descansar. Las demás curas( medicinas, baños etc ) son secundarias o mejor dicho , pueden funcionar realmente siempre y cuando la madre está haciendo un reposo correcto y es cuidada, a todos los niveles, con cariño, amor y respeto.
Lo repito hasta la saciedad porque la mayoría de las madres no están haciendo un reposo correcto. desgraciadamente vivimos inmersos en una falta de cultura, de conciencia de lo que es el postparto. Falta de conciencia, a nivel personal, social y familiar, que lleva a la dificultad de la madre de reconocer su propia delicadeza y necesidades, dificultad de sentirse merecer el descanso.  A raíz de falta de reposo e intimidad se producen una serie de problemas de salud de madre y bebé innecesarios, evitables: las más frecuentes son los problemas con la lactancia, en los pechos, con aparente «falta de leche», inseguridad e irritabilidad en la madre, llantos en el bebé, aparentes o reales » dolores de barriga/ cólicos»  del bebé…etc. El/la bebé igualmente tiene esa necesidad de estar descansando junto a la madre y el mayor tiempo posible en brazos de mamá/` papá por haber hecho el esfuerzo de nacer y teniendo que adaptarse a todos los niveles a la vida en familia, a la vida fuera del útero. Recordemos que el bebé está expuesto a una multitud de sensaciones nuevas a integrar, y teniendo que poner en marcha nuevas funciones vitales, respirar, comer y digerir, y conocer a sus padres, y para ello necesita tranquilidad y buenos cuidados, la completa atención sus padres. … En el postparto va naciendo una nueva relación y comunicación, la base de nuestras vidas .

En un proceso potente, sobre un tejido invisible de complejas cadenas  neurohormonales  nos transformamos en familia. Nunca es tan determinante nuestra presencia personal y atención, nuestra entrega al momento al contacto, a ti mismo, a los demás.  Esta es la relación más importante de nuestras vidas. De allí el famoso dicho » este tiempo no vuelve». ¡ Es cierto ! NO vuelve. Creamos pues un lugar , un espacio para estar en contacto,  para sentir y expresarnos. Alimentar, cuidar, ser alimentado y cuidada/o…se convierte en algo placentero! Todo va bien cuando nos dedicamos con cariño, cuando nos entregamos a la nueva situación y relación.

La clave de un postparto con éxito ( placentero, fluído ) es hacer que se establezca la lactancia.
Si la lactancia va bien, todo va bien. Si ya hemos tomado conciencia en el embarazo sobre las necesidades básicas de familia en el postparto, lo organizamos de antemano para tener intimdad, sostén, los cuidados especiales . O hacemos los ajustes necesarios en la cresta de la ola, con el bebé nacido, cuando nos damos cuenta, ( cuando haya pasado ya una multitud de visitas y os han dejado exhaustos, nerviosos, cansados y descentrados)
Hay que organizar tiempo libre para que el padre puede estar en casa. Para estar en familia. Cuanto más tiempo, mejor.
Hay que limitar las visitas. No recibirlas o cuanto más adelante, mejor, o que hablen bajito y se marchen pronto, simplemente no estamos en condiciones para atender a nadie. Y menos de escuchar consejos que a todos les urge darnos sobre como aupar o no al bebé, darle biberones o chupetes o sus supuestas posturas correctas de eructar, dormir… No. Realmente nos sobran.

Organizamos para tener manos de apoyo práctico y respetuoso, gente eficaz, de confianza y respetuosa que se hace cargo de los trabajos del hogar. Que haya orden en casa y ropa limpia y platos listos a todas horas de comida sana y rica, en abundancia.

Necesitamos a una experta en lactancia materna, capaz de apoyar el proceso de establecer la lactancia, lo que dura normalmente un mes. Para ello pedimos apoyo a personas de confianza y expertos como a una madre, un padre que hayan tenido una buena experiencia propia, matrona o doula, para asesorar y apoyarnos.

Y resumiendo y profundizando en el campo emocional:
Estamos sensibles y vulnerables. Arropando ese estado en un ambiente de intimidad, cultivando el silencio… podemos simplemente….ser nosotros mismos.
Y estar abiertos, receptivos, disponibles para lo que sucede en el momento.
Estar en contacto con nuestros sentimientos y expresarnos libremente.

Todo ello también es importante a tener en cuenta para ( si existen) los hermanos mayores.
Todos necesitamos tiempo y paciencia para ir adaptándonos a los cambios que trae la llegada del bebé. Es tan normal que haya alegría y felicidad como la presencia de tristeza, dolor, confusión, rabia o impotencia.
Permitiéndonos expresar nuestros sentimientos sin juzgar nos ayudará mucho a equilibrarnos, a integrar las nuevas experiencias, y a crecer.

Mejor no insistir a un hermano mayor con las típicas afirmaciones en que: » ya eres mayor «, «Lo vas a cuidar» etc.  Es precisamente lo que más miedo puede estimular en el hermano mayor. Imagínate cual sería el mensaje correspondiente que te llega  a tí como madre o padre del recién nacido.  A las dos semanas, cuando aún te sientes muy novata/o con la experiencia, cansado/a, inseguro/a y lleno/a de dudas acerca de tu rol y tus responsabilidades te hacen comentarios como » bueno, ya sabes como va esto, podéis volver a las rutinas «, o preguntas como » ¿ como se está portando el bebé? » ( No es cuestión de que el bebé se porte , sino de como se porta el entorno con el bebé).
O recibir invitaciones de participar en la vida social etc….  En realidad la gran mayoría en esta etapa estamos lejos de sentirnos seguros ni de estar preparados para disfrutar de cualquier cosa fuera del hogar. Si reconocemos el gran trabajo que todos estamos haciendo a nivel emocional, mental, de relación, – y el bebé y la madre además drásticamente, a nivel corporal, si hacemos los ajustes necesarios y nos dedicamos a las nuevas necesidades con cariño, paciencia y confianza será posible tener una experiencia gratificante para todos.

La cuarentena nos da una gran oportunidad de crecer como personas, incluso de sanar viejas heridas. Aunque te puedas sentir muy perdida/o en momentos… Recordemos que «se hace camino al andar» y realmente en medio de todos los sentimientos encontrados podemos encontrar nuestro propio camino, libres de convertirnos en madres padres a nuestra manera.

Del buen curso del postparto depende en buena parte el éxito de la lactancia, el vinculo afectivo madre-padre-hermano-bebé, y la recuperación materna. Determinamos una serie de pautas que van a favorecer o no, la salud de la familia y de la primera infancia.

Abrazos, a toda la familia
Claudia Kaiser, Matrona

cursos de preparación a la maternidad/paternidad
asistencia, seguimiento, acompañamiento al embarazo,
parto en casa, postparto
apoyo a la lactancia materna
visitas postparto a domicilio
Talleres de Postparto/ Portéo/Recuperación respetuosa
masajes para embarazadas, madres y bebés

———————————————————————————————————————————-

Contacto:

625891563
956 11 31 71
fb Claudia Kaiser Matrona
matrona@claudiakaiser.es
www.claudiakaiser.es

Dedicada a la maternidad desde el 1996

¿Qué es el posparto?

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta